La política pública
cambia vidas

Crédito por trabajo

Los esfuerzos de CNE desde 2003 fueron fundamentales para lograr reforzar el Crédito por trabajo de Puerto Rico a principios de 2021 con $600 millones adicionales. CNE dedicó muchos años de investigación a este tema, generando evidencia crucial sobre la necesidad de abordar las altas tasas de pobreza y la baja participación en la fuerza laboral en Puerto Rico.

La política pública
cambia vidas

Programa de Medicaid de Puerto Rico

Luego de analizar cuidadosamente los retos del programa de Medicaid local, CNE trabajó estrechamente con funcionarios del gobierno y organizaciones colaboradoras para lograr niveles de financiamiento sin precedentes para el programa de Medicaid de Puerto Rico.

La política pública
cambia vidas

La Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES)

Cuando el COVID golpeó, el análisis de CNE ayudó a elevar las necesidades de Puerto Rico y asegurar su inclusión en el paquete de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES) que brindó la tan necesaria asistencia a la frágil economía local.

Arrojando luz sobre
el sistema energético

Como parte de nuestro compromiso con la transformación energética de Puerto Rico, examinamos el contrato de más de 660 páginas entre la AEE y LUMA. El informe publicado por CNE en el que se destacan las deficiencias y se señalan áreas cruciales que necesitaban atención especial se convirtió en una referencia importante para los responsables de política pública energética, periodistas y organizaciones comunitarias.

El análisis y la recomendación de CNE para renegociar el acuerdo de reestructuración de la deuda de la AEE y actualizar su plan fiscal fue utilizado por el Congreso de los Estados Unidos en una carta a la Junta Fiscal a principios de 2020. CNE continúa monitoreando de cerca el proceso de reestructuración de la AEE ya que es un componente clave para la transformación del sector energético y crucial para el desarrollo económico de Puerto Rico.

Brindamos información
valiosa sobre la situación
local, nacional y mundial

El análisis práctico de CNE brindó orientación ponderada a los líderes y las personas responsables de diseñar políticas públicas. CNE continuó jugando un papel crucial como fuente de información fiable y equilibrada en relación a asuntos de política pública de Puerto Rico.

Aportamos un
punto de vista global

Al reconocer los desafíos de un mundo interconectado y en cambio constante, CNE expandió en 2020 su alcance a la Unión Europea, jugador clave en asuntos mundiales y la economía internacional. Jennifer Wolff, Ph.D. desde nuestro Buró de Madrid trae una perspectiva global a nuestro equipo en San Juan y Washington, D.C.

Investigación basada en evidencia para abordar lo inesperado

Tras los terremotos que afectaron al suroeste de Puerto Rico, el equipo de investigación de CNE evaluó las necesidades a largo plazo y brindó a los responsables de la toma de decisiones una base para diseñar una política de vivienda coherente en el futuro.

Investigación basada en evidencia para abordar lo inesperado

Durante la emergencia de COVID, CNE creó la base de datos o Dashboard de riesgo por ocupación de Puerto Rico para ayudar a guiar la reapertura de la economía puertorriqueña tras la pandemia basada en el riesgo por ocupaciones. Esta herramienta empírica brindó información crítica a los expertos en salud y a los asesores del gobierno de local.

Datos y contexto en un mundo sobrecargado de información

Durante el cierre, el equipo de expertos de CNE desarrolló nuevas herramientas de comunicación para ayudar a las personas a dar sentido en momentos inciertos e incomprensibles durante la pandemia de COVID-19 y los cierres mundiales.

También ofrecimos un contexto matizado y una perspectiva más profunda sobre los asuntos que afectaron a Puerto Rico durante todo el año.

Datos y contexto en un mundo sobrecargado de información

Boletín diario: Living with Risk

Cinco días después que comenzará la orden de cierre de 10 semanas del gobierno, CNE publicó su primer boletín diario. Durante tres meses, nuestro director de Política Pública, Sergio M. Marxuach fungió como editor y ofreció una perspectiva diaria para nuestras audiencias en colaboración con nuestro equipo de trabajo.

Datos y contexto en un mundo sobrecargado de información

Living with Risk Conversations

Entrevistas entre nuestro director de Investigación, Deepak Lamba-Nieves, Ph.D. y expertos sobre los desafíos que enfrentaba Puerto Rico y el mundo debido a la pandemia y algunas posibles soluciones.

CNExplica

Vídeos cortos de la directora de la oficina de Washington, D.C. Rosanna Torres explicando el impacto que tenían diferentes políticas públicas federales en la respuesta de Puerto Rico a la pandemia.